17 Noviembre 2020, 15:33
Actualizado 17 Noviembre 2020, 15:33

 

La convocatoria está destinada a explotaciones con animales amparados por la norma de calidad del ibérico o la denominación de origen. Se trata de compensar a los ganaderos por las pérdidas que podrían tener al comercializar estos animales en un mercado diferente al ibérico.

La cuantía de la ayuda se establece en 40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación. El objetivo último es reducir la oferta de ibéricos para que puedan subir los precios.

Para el presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, Antonio Prieto, la medida era efectiva en julio pasado, cuando se publicó su contenido. Ahora, añade, es un fracaso porque solo se pueden acoger a ella aquellos ganaderos que se comprometieron a sacrificar un determinado número de animales.

Prueba de la escasa incidencia de la medida, señala Prieto, es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenía una dotación presupuestaria de diez millones de euros y las Comunidades Autónomas solo han demandado ayudas que ascienden a 1,5 millones.

El plazo de presentación de la solicitud para acogerse a esta subvención ha comenzado este martes y estará abierto hasta el próximo 21 de noviembre.