Tras una noche intensa de negociaciones, por primera vez una cumbre del clima ha logrado firmar un acuerdo que busca dejar al petroleo, al carbón y al gas bajo tierra. Los países han firmado un documento para realizar una transición "justa y acelerada" y abandonar los combustibles fósiles.
La ministra de Transición Ecológica, presente en Dubai, Teresa Ribera, considera que el acuerdo recoge la "demanda legítima", ha dicho, "sobre las pérdidas y daños que provoca el cambio climático". Y se ha alegrado del acuerdo.
Experto en Canal Extremadura Radio
Un documento que también triplicará la producción de energía renovable, como ha destaco el catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Benayas, al programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio. Benayas lo tacha de insuficiente para alcanzar los objetivos ya acordados en París hace un lustro.
Además, se han comprometido a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer lo posible para limitar ese calentamiento global a un máximo de 1,5 grados.