Este lunes ADIF ha iniciado las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén de la línea de alta velocidad. Unos trabajos que consisten en probar la vía a distintas velocidades. Y trabajos con los que RENFE aprovecha para homologar el material de viajeros.
Las pruebas se van a prolongar durante toda esta semana y previsiblemente la siguiente.
Paso previo para obtener certificado en ruta
Este proceso es requisito indispensable para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes por el nuevo trazado. Y una vez obtenido, pueden comenzar la formación de maquinistas en esta línea, según han detallado fuentes de ADIF a Canal Extremadura.
Así, Renfe está realizando trabajos de remodelación en los trenes de esta serie con el objetivo de mejorar el interiorismo y confort de los mismos. Entre otros trabajos se está realizando la modernización de asientos, suelo, aseos y teleindicadores, entre otros.
Cabe recordar que los trenes Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica que le permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. Según ha explicado el ministerio de Transportes, este modelo de tren cuenta además con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho UIC (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.
Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad "más versátiles del mundo", concluye el ministerio.
El tren híbrido cruza Extremadura por primera vez