27 Junio 2019, 12:51
Actualizado 14 Enero 2021, 02:52

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación del tramo Toril-Río Tiétar de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 35.412.025 euros y un plazo de 22 meses. Este tramo tiene una longitud de 10,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Toril y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. 

Asimismo, se encuadra en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV (68,6 kilómetros), en el que el pasado mes de mayo se adjudicó otro tramo, Casatejada-Toril (9,3 kilómetros), por importe de 32,3 millones de euros. 

Adif ha destacado, en un comunicado, que se proporciona así un nuevo impulso al desarrollo de esta infraestructura, con el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Extremadura.

Se continúa avanzando en la ejecución de las obras del trayecto Plasencia-Badajoz, al tiempo que se están dando los pasos necesarios para completar el trayecto Talayuela-Plasencia, en aras de completar la nueva conexión de alta velocidad.

Las obras dadas a conocer este jueves han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, Rogasa Construcciones y Contratas e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente.

Comprenden todas las actuaciones necesarias para construir la plataforma de la nueva LAV, diseñada para admitir circulaciones de velocidades máximas de 330 km/h en el caso de los trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

El objeto de este contrato comprende hasta la terminación de la plataforma, esto es, hasta el extendido y compactación del subbalasto. 

Las principales obras definidas en el proyecto son las siguientes: movimiento de tierras: desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma, subbalasto; obras de drenaje longitudinal y transversal; y ejecución de estructuras: viaducto, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.

Las reposiciones ferroviarias, reposición de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y cerramiento son otras de las obras. 

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, dentro de su objetivo temático número siete, transporte sostenible.

TEXTO: EFE