6 Diciembre 2021, 9:26
Actualizado 6 Diciembre 2021, 09:26

La serie española convertida en un éxito mundial capaz de traspasar la pantalla y crear un movimiento social ha dicho adiós por la puerta grande con el estreno de sus últimos capítulos en la plataforma Netflix. La casa de papel se va tras cinco temporadas de infarto en la que los espectadores han seguido pegados a las pantallas la trama de la banda más famosa de los últimos años.

La producción, una de las más ambiciosas creadas en España, se ha fijado en Extremadura para que su desarrollo sea, además de un éxito, una trama creíble, pues algunos de los procesos y tareas que desarrollan los personajes han sido documentados en Extremadura.

Uno de los momentos más destacados fue la extracción de los lingotes de oro que forman parte de la reserva nacional custodiada en el Banco de España, el objetivo de la banda del profesor. Un proceso complejo que se estudió en las instalaciones de Cristian Lay de Jerez de los Caballeros para que el resultado, en la serie, fuera lo más fiel posible a la realidad. Aquí se estudiaron las propiedades del oro y cómo convertirlo en granalla para cumplir el plan de la banda.

Este ejercicio de documentación ha corrido a cargo de la periodista extremeña Sara Solomando, encargada de hacer creíble todas las tramas de la serie para que el espectador no tenga en ningún momento la sensación de estar ante una trama idealizada o imposible de que se pudiera desarrollar en la vida real.

"Mi papel es acreditar y asegurar que todo lo que pasa por la cabeza del guionista tiene cercanía a la realidad" ha reseñado Solomando a Canal Extremadura en una de sus intervenciones en el programa 'El sol sale por el oeste' de la radio autonómica extremeña. 

Así, la periodista se encarga de hacer que cualquier trama ideada por el equipo de guionistas de la serie española sea creíble, por lo que ha llegado a hablar con médicos, policías o militares con la intención de saber cómo pasan las cosas en la vida real. 

"Es una persona imprescindible para sostener el chiringuito" ha llegado a afirmar Pedro Alonso, el actor que da vida a Berlín en 'La casa de papel'.

Casting extremeño

Entre los actores y actrices que han pasado por la serie han estado tres profesionales de la interpretación de Extremadura: Clara Alvarado, Carlos Suárez y  Alberto Amarilla. Mientras los dos primeros han protagonizado papeles de rehenes en la superproducción de Netflix, Amarilla ha ocupado el papel de militar. 

Clara Alvarado, de Deleitosa, ha interpretado a Adriana, la rehén que llega a entablar una relación sentimental con Berlín para tratar de escapar de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Carlos Suárez se ha metido en el papel de Miguel Fernández, conocido por su inocencia y por presentarte como "Miguel de Totana, Murcia". El actor que le interpreta es natural de Majadas de Tiétar. 

 

Alberto Amarilla llegaba a la serie en su quinta temporada para meterse en la piel de uno de los militares que entrarían en el Banco de España para tratar de poner fin al atraco y hacer caer a la banda.

 

La serie que nació en Mérida

'La casa de papel' pasó por la televisión en España antes de llegar a Netflix con un primer atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con un plan que se gestó en la capital extremeña, pues el guionista de la serie, Javier Gómez Santander, lo ideó durante una estancia en Mérida

Así lo llegó a contar a Canal Extremadura ante el estreno de la quinta temporada de la serie. El guionista diseñó las líneas maestras del robo más famoso del panorama audiovisual durante una estancia en tierras extremeñas.

Más Información
Imagen
Sara Solomando, documentalista de 'La Casa de Papel'

Las huellas extremeñas de 'La Casa de Papel'

Imagen
Alberto Amarilla estará en La Casa de Papel

'La casa de papel' ficha a Alberto Amarilla para su temporada final