En 2035 no se podrá vender ningún coche ni ninuna furgoneta que sea de gasolina, diésel o híbrido. El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer esta medida, porque quiere buscar las emisiones cero. Y todo este tipo de vehículos usan combustibles que emiten dióxido de carbono. Para camiones y autobuses, cinco años más de tregua: tendrá que reducirse su parque un 90% en 2040. Todo forma parte del paquete Fit for 55, que busca reducir un 55% las emisiones en 2030.
El PP europeo dice que la prohibición de los motores de combustión va a suponer coches más caros, pérdida de puestos de trabajo y la industria en declive. Votaron en contra. También lo hicieron los paritdos de extrema derecha.
En Extremadura solo un 4% de los vehículos es eléctrico. Los concesionarios extremeños auguran que esta medida erá un varapalo: "es muy difícil vender coches eléctricos en nuestra región; cuestan unos 12.000 euros más, unos 40.000 euros y con intereses, más de 52.000 euros", nos cuenta José Labrador, de GEDAUTO Mérida. Asegura que "los que matriculamos en el concesionario los acabamos usando nosotros porque en Extremadura es imposible venderlos".
Para la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, AUVE es, sin embargo, una buena noticia con la que se acelera para adelantar al cambio climático. Su delegado en Extremadura y vicepresidente nacional, José Manuel Moya cree que todo "consistirá en un simple cambio de mentalidad. En acostumbrarse a parar para repostar cada dos horas, que es algo que deberíamos hacer ya por lógica. Y dejaremos de buscar gasolineras para buscar electrolineras, porque las infraestucturas cambiarán".