El sector agrario extremeño se moderniza. Hoy en Mérida, BASF España junto con ACOPAEX, han celebrado unas jornadas sobre innovación y tecnología aplicada al sector del tomate en Extremadura. En ellas han explicación a los agricultores el funcionamiento de 'Agrigenio', una aplicación que les permite mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Esta herramienta se conecta a una estación meteorológica y permite obtener datos tan variados como temperatura, precipitaciones, humedad, riesgo de plagas o qué tipo de enfermedades y en qué momento pueden aparecer. Luis Redondo, técnico de ACOPAEX, es uno de los que usan esta aplicación en la región para controlar los diferentes cultivos que gestiona. "Con esta aplicación obtenemos información con la que podemos tomar mejores decisiones. Por ejemplo, podemos conocer el rendimiento graso de la aceituna".
La herramienta ha sido diseñada por BASF España y cada vez son más los agricultores de la región que se interesan por estos servicios. "Empezamos hace dos años. El año pasado se asentó y este año ha sido el gran lanzamiento", ha señalado Joaquín Romero, responsable de Agrigenio. Olivar, vid y tomate son los cultivos donde más implantada está esta tecnología en Extremadura.