Extremadura
14 Mayo 2022, 16:57
Actualizado 14 Mayo 2022, 19:06

El BOE publica hoy la norma aprobada ayer por el gobierno que limita el precio del gas a una horquilla de entre 40 euros/MW/h (durante los primeros seis meses) y 48 euros/MWh. Una medida que pretende evitar que las energías más baratas como la solar, la eólica o la hidráulica se paguen a precio de oro en caso de que la red necesite tirar de gas para abastecer de electricidad a todos los hogares. 

Extremadura tiene 14 centrales hidroeléctricas. Es la tercera región con más potencia instalada del país: más de 2.200 megavatios. Y en 2020, el último año del que hay cifras oficiales, fuimos la sexta comunidad que más electricidad produjo. Energía que sale de presas como la José María Oriol, en Alcántara, que se nutre del Alagón y el Tajo y es la tercera más grande del país con 916 megavatios de potencia.

Desde comienzos de marzo, según datos de la red, las compañías han multiplicado por tres la producción de energía hidráulica. Especialmente a partir del 25 de abril, cuando Bruselas aprobó el tope del gas para España y Portugal. El pico más alto hasta ahora se registró el pasado 4 de mayo con más 86.000 mwh. El agua se puede guardar y esto es parte de la clave de este movimiento de las eléctricas que desembalsan cuando más interesa el precio de mercado. "Y lo hacen con el único propósito de obtener beneficios desproporcionados a costa, además, de poner en grave riesgo recursos naturales tan importantes como el Parque Nacional de Monfragüe", denuncia Francisco Castañares, de 'Amigos de Monfragüe'.

La producción hidroeléctrica se ha triplicado desde marzo

El truco es producir mucha energía a coste mínimo y venderla ahora a precio de gas antes de que entre en vigor la "excepción ibérica". Ya ocurrió algo similar el año pasado en Valdecañas y el Cijara, que soltaron agua hasta límites disparatados que pusieron el riesgo el abastecimiento de los pueblos de alrededor en pleno verano. El alcalde de Valdecaballeros y presidente de la mancomunidad de municipios de Cijara, Gregorio Rodríguez, espera que "este año se haga un uso razonable de los recursos y que no se hagan desembalses del mismo estilo que el año anterior que dejaron algunos pantanos como el nuestro prácticamente al límite del caudal ecológico".

El gobierno anunció un expediente nunca abierto por estos desembalses que calificó de "escandalosos" y que no sólo afectaron al abastecimiento sino también a la calidad del agua, tal y como confirmaron los estudios de la Junta. Parte del Tajo a su paso por Monfragüe se tiñó de verde y aparecieron algas y lodos putrefactos que llegaron hasta Serradilla. Una situación que el regidor del municipio cacereño, Francisco Sánchez, teme que vuelva a repetirse y agravada por la sequía "porque el nivel del agua es todavía más bajo y como no hagan efecto las medidas impuestas por el gobierno Monfragüe y el Tajo estarán peor que el año pasado".

El tope del gas se publica hoy en el BOE, pero no será realidad hasta que la Comisión Europea de luz verde a la norma aprobada ayer por el gobierno, de aquí a 10 días.

Más Información
Imagen
my image

Los desembalses de la región, en el punto de mira

Imagen
Imagen de la presa de Torrejón El Rubio, en el Parque Nacional de Monfragüe
my image

Nueva polémica por los desembalses: "Han convertido Monfragüe en el vertedero de Iberdrola"

Imagen
my image

El SEPRONA investiga los desembalses en el río Tajo