La directora madrileña Ainhoa Rodríguez, con su opera prima "Destello bravío", se ha alzado con el V Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE para reconocer los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.
La actriz Olatz Beobide, miembro del jurado, ha hecho público el fallo esta tarde en el Palacio del Kursaal, acompañada por el director del festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la directora de audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, y la presidenta del jurado del premio, la cineasta Celia Rico.
El jurado ha destacado la "bravura" con que la cinta muestra un "microcosmos de mujeres reales a través de su habla, de la risa, de las confesiones y de sus cuerpos" y su compromiso para "dar a luz el deseo femenino".
"Si todavía es necesario convocar un premio que ponga el acento en la mujer significa que todavía queda mucho por hacer. Ojalá en el futuro este premio no sea necesario", ha declarado Rodríguez al recoger la distinción.
"Destello Bravío" recupera la memoria de las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, mujeres que viven entre la apatía de su día a día y la necesidad de dar rienda suelta a sus deseos y a sus anhelos para reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
Escrita y dirigida por Rodríguez, la cinta recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga Cine en Español y la Biznaga de Plata a mejor montaje, entre otros reconocimientos. Una película que cuenta con la participación de Canal Extremadura.
El premio, dotado con 5.000 euros, reconoce aquellas películas que, junto a su valor cinematográfico, retraten la situación de la mujer en la sociedad y transciendan los estereotipos de género y lugares comunes.
Las otras finalistas eran "Maixabel" de Icíar Bollaín, "Las leyes de la frontera" de Daniel Monzón y "Josefina" de Javier Marco.
En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (2017) por "Verano 1993", Arantxa Echevarria por "Carmen y Lola" (2018), Belén Funes por "La hija de un ladrón" (2019) y Pilar Palomero por "Las niñas" (2020). En sus dos primeras ediciones, el premio se entregó en la SEMINCI de Valladolid.