Después de 14 días de confinamiento perimetral para detener la expansión de contagios por coronavirus, Salud Pública ha decidido poner fin al aislamiento en Almendralejo, La Roca de la Sierra, Cabezuela del Valle y Tornavacas.
La localidad de Tierra de Barros ya ha disfrutado hoy de su primer día sin cierre perimetral. Éste no ha dado los resultados esperados, porque la mejoría ha sido poca y lenta.
En ello ha influido que Almendralejo es una ciudad grande, con muchas personas que salen diariamente a trabajar fuera y otras que vienen a hacerlo al municipio.
Efecto psicológico
No obstante, para el alcalde José María Ramírez la medida sí ha tenido un efecto psicológico, en el sentido de que los almendralejenses han tomado conciencia de que la situación es complicada y que hay que tomársela muy en serio.
De hecho, las restricciones en la localidad continuarán al menos otros 15 días, pero en este caso solo con limitaciones de aforo propias de la fase 1 de desescalada de la primera ola de la pandemia.
Fase 2 de desescalada
Los otros tres municipios que abandonan el confinamiento perimetral lo harán a partir de esta medianoche. Se trata de La Roca de la Sierra, en la provincia de Badajoz, y de Cabezuela del Valle y Tornavacas, en la provincia de Cáceres.
Aquí la curva de contagios ha presentado un mayor descenso en estas dos últimas semanas. Seguirán, sin embargo, con restricciones de aforo, pero más suaves, las propias de la fase 2 de desescalada.