13 Octubre 2020, 12:39
Actualizado 13 Octubre 2020, 12:39

Las clases presenciales han hecho que los colegios tengan que adaptarse y tomar todas las medidas posibles para evitar los contagios entre los alumnos.

Además de las mascarillas, el gel hidroalcohóligo y las distancias de seguridad, o los grupos burbuja, los expertos recomiendan mantener la ventilación constante de las aulas.

Y es que ya es evidente para la comunidad científica la importancia de los aerosoles en la transmisión del coronavirus.

Sin embargo, el frío empieza a notarse en las primeras horas del día y las quejas no han tardado en llegar.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS PADRES

Algunos padres se preguntan qué pasará cuando llegue el invierno y haya que mantener las ventanas abiertas a pesar de las bajas temperaturas.

Hemos preguntado a algunas madres que consideran que "esta medida no se va a poder llevar a cabo en pleno invierno", y añade que "nadie está en su casa con las ventanas abiertas habiendo 8 o 10 grados fuera".

También temen que los pequeños enfermen de "un catarro bastante fuerte" en lugar de Covid.

Incluso Nerea, una alumna de un centro de Mérida, nos contaba que tuvo que estar algunos días en clase "con la chaqueta" puesta por el frío que entraba por las ventanas. 

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos, FREAMPA, pide a la administración que diga cómo y de qué forma se actuará ante la ya inminente llegada de las bajas temperaturas.

En todo caso, su presidente, José Luis Casado, señala que debe imperar siempre el sentido común: "Dejemos actuar a la gente, cuando se necesite se ventila, cuando se pueda, cuando haya que cerrar se cierra, y lo de siempre: sentido común, responsabilidad social...".

FRÍO Y TAMBIÉN RUIDO

Pero lo de mantener las ventanas abiertas no sólo despierta críticas por el frío, también por el ruido que entra en el aula del exterior y que distrae a los alumnos de la explicación del profesor.

Así lo ha destacado a los micrófonos de Canal Extremadura Patricia, profesora de Educación Infantil: "Suele haber bastante ruido de fuera, y encima tenemos la mascarilla puesta, los niños no nos entienden muchas veces bien lo que decimos y con las ventanas abiertas pues, toda nuestra voz se diluye aún más y dificulta mucho con el sonido ambiente de fuera".

Desde los sindicatos, por su lado, lo tienen claro. CSIF pide limpiadores de aire con filtros HEPA en los aparatos de ventilación de los colegios, como una solución capaz de minimizar las infecciones. 

Y desde la consejería de Educación han asegurado a Canal Extremadura que ya están trabajando en la elaboración de un protocolo al respecto. 

Lo que parece claro es que a la mascarilla y a la distancia de seguridad en los colegios, hay que sumar el abrigo, y no solamente para salir al recreo, también para usarlo dentro de clase. "Winter is coming..."