7 Septiembre 2024, 22:57
Actualizado 8 Septiembre 2024, 14:42

La académica Asunción Gómez, el atleta Álvaro Martín Uriol, el chef José Pizarro y las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia han recibido la Medalla de Extremadura, la máxima distinción que concede nuestra comunidad autónoma, en un acto que como es tradicional se ha celebrado en la víspera del 8 de Septiembre, en el Teatro Romano de Mérida.

Asunción Gómez

Asunción Gómez ha sido la primera en recoger su Medalla y ha asegurado que se trata de "un gran honor y responsabilidad", y que se siente "emocionada, orgullosa y feliz" Además ha tenido un recuerdo para sus padres, quienes "me transmitieron su amor por Extremadura".

Gómez ha dado las gracias a la Junta por "reconocer el trabajo científico" y ha reivindicado más inversión en ciencia.

"Viva Extremadura, viva la ciencia y viva la investigación"

También ha pedido un tren digno para la región y la conversión en autovía de la N-432, que pasa por su localidad de origen, Azuaga.

Hermanas Josefinas de Plasencia

María Luisa Dávila, en representación de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia, ha expresado su "más sincero agradecimiento" por esta Medalla, como homenaje a "todas las hermanas que a lo largo de estos 138 años han entregado y seguimos entregando la vida en favor de los demás, intentando ser en el mundo el rostro humano del amor y la ternura de Dios".

"Se reafirma el vínculo entre nuestra congregación y Extremadura"

"Aquí nacimos y desde aquí nos hemos extendido", ha destacado Dávila, llegando a Europa, América y Asia, con una misión: "Estar presentes allí donde la dignidad humana se sienta amenazada", y con mucha atención a "la promoción de la mujer en todos los ámbitos".

Martín Uriol

Álvaro Martín Uriol ha comenzado destacando que él es "el más joven en la historia de todos los galardonados", y a continuación se ha preguntado: "¿Es un premio o una responsabilidad?" Su propia respuesta ha sido: "Acepto esta Medalla con responsabilidad y no como un premio, cargando esa responsabilidad durante toda mi vida, que tengo que seguir defendiendo mi tierra y creando un mundo mejor para los extremeños y extremeñas".

"Es el éxito de muchos y muchas, que esté yo aquí es esperanzador para todos"

"Más allá del vencer, está el influir", ha explicado el atleta, "mostrando que se pueden lograr los mejores resultados desde Extremadura". Y ha añadido que solo busca "ayudar desde mi posición tanto a mi tierra como a mi gremio de deportistas".

Martín Uriol ha aprovechado para reclamar que el Día de Extremadura se celebre el 25 de marzo, en conmemoración "del mayor éxito temporal de una revolución campesina sin derramamiento de sangre".

Y ha anunciado que los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 han sido su última competición como deportista profesional. Un anuncio "con dolor y tristeza, pero también con alegría" puesto que lo hace "en lo más alto".

José Pizarro

El chef José Pizarro ha definido como "un honor" recibir esta Medalla, que es también "un recordatorio de que las raíces nunca se olvidan, y de que cuanto más lejos llegamos, más valioso es recordar de dónde venimos".

Ha tenido palabras de cariño para su pueblo, Talaván; también para su madre, quien "cada mañana me despertaba con el aroma inconfundible de su cocina", o los madrugones en que su padre lo llevaba a recoger aceitunas y "comprendía el valor del esfuerzo y el amor por el producto de nuestra tierra".

En Londres, ha contado, "me enfrenté a muchas culturas, técnicas, sabores..." Y allí "entendí lo afortunados que somos de tener una tierra tan rica".

"Supe que mi misión era mostrar al mundo lo que Extremadura tiene que ofrecer"

El cantante extremeño Paco Arrojo ha sido el encargado este año de entonar el Himno regional, acompañado de la Orquesta de Extremadura.

Paco Arrojo

Discurso ciudadano

Además de la entrega de las Medallas, otro de los momentos destacados de la noche ha corrido a cargo del escritor extremeño Diego Doncel, quien ha ofrecido este año el llamado discurso ciudadano.

Doncel ha iniciado sus palabras diciendo que "como poeta, lo que hago es oír el latido de las emociones, atender a la verdad de los sentimientos"

"Somos historia, somos parte de la historia, somos más importantes que la historia escrita con letras de molde"

"Extremadura no es algo abstracto, es nuestra vida, nuestra historia, el rumor de los que estuvieron antes que nosotros, y nuestro propio rumor", ha enfatizado Doncel.

Diego Doncel

"Tenemos la memoria atravesada de esplendores y de heridas", ha continuado: "Nos acusan de ser pobres, pero ¿somos pobres? No. Nos han hecho pobres"

"Si hubiéramos gozado, si gozáramos hoy de las oportunidades y el trato institucional de otras partes del país, Extremadura sería una comunidad tan rica y tan próspera y tan importante como la que más", ha aseverado.

"La gente de las grandes ciudades viene aquí a sanarse del vértigo de la vida moderna"

"Que cada vez si fijen más en nosotros esas grandes empresas", ha pedido también en ese sentido. Y ha criticado que "ninguna ciudad extremeña está unida por tren con Lisboa", y "el tren llega a Madrid por un milagro diario de la Virgen de Guadalupe".

O que las dos capitales provinciales, Cáceres y Badajoz, siguen sin estar comunicadas por autovía.

Doncel ha llamado a los extremeños a "no buscar la división ideológica, sino el encuentro"

Actuaciones musicales

La parte lúdica del acto ha sido protagonizada por la cantante Soraya Arnelas, quien ha ofrecido varios temas con el acompañamiento de la Orquesta de Extremadura.

Soraya Arnelas

Además se les ha unido el Coro de Cámara de Extremadura, para interpretar el conocido himno 'Heal the world'. Y al final, también ha subido al escenario Paco Arrojo para, todos juntos, abordar una versión de 'América'.

La periodista extremeña Ángeles Blanco ha conducido el acto en el Teatro Romano.