El deportista Álvaro Martín Uriol, el chef José Pizarro, la académica Asunción Gómez Pérez y la congregación de Las Josefinas serán galardonados con la Medalla de Extremadura 2024. Lo ha anunciado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, después del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Mérida.
Los galardones serán entregados durante un acto oficial la noche antes del día de Extremadura, 7 de septiembre.
José Pizarro (Talaván, 1971) es un chef extremeño que llegó a Londres hace 25 años y hoy dirige ocho restaurantes en tierra (siete en Londres y uno en Abu Dabhi) y tres flotantes. Entre otros galardones tiene la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica que recibió de manos de Felipe VI. Es el primer cocinero en conseguir este reconocimiento que premia comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio del país o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación del país con el resto de la comunidad internacional.
Asunción Gómez Pérez (Azuaga, 1967) es investigadora y académica especialista en inteligencia artificial. Es vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, el Premio Anual de Investigación de la UPM y el Premio a las Mejores Ideas de Negocio XII. Es también Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Es licenciada en Informática e investigadora española en la web semántica en el marco de la inteligencia artificial. El 21 de mayo de 2023 ingresó en la Real Academia Española.
Álvaro Martín Uriol (Llerena, 1994) es un atleta extremeño especialista especialista en la disciplina de marcha. Es bicampeón mundial del año 2023 y bicampeón europeo (2018 y 2022). Ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 y dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo, en los años 2018 y 2022.
Las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad forman una congregación religiosa católica de derecho pontificio, fundada por Eladio Mozas Santamera en Plasencia en 1886. La congregación cuenta con unas 162 religiosas y 29 casas presentes en Chile, El Salvador, España, India, Honduras, México y Perú.
De ellos, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dicho que "son reflejo de nuestra esencia".