12 Abril 2023, 11:14
Actualizado 12 Abril 2023, 11:14

¿Han oído hablar del concepto nuda propiedad? Es un concepto jurídico según el cual, una persona tiene derecho sobre una cosa de la que es propietaria, pero no puede hacer uso de la misma. Ese disfrute está en manos de un tercero. Si nos centramos en la vivienda, por ejemplo, significa que una persona vende su casa, pero sigue viviendo en ella hasta que fallezca. Es en ese momento cuando pasará al 100% a manos del nuevo propietario.

Hemos analizado esta fórmula con los encargados de dos inmobiliarias en Extremadura: Manuel Cabrera, gerente de la inmobiliaria Viprés, y Elena Antúnez, agente inmobiliario en Don piso de Badajoz.

Inmobiliaria

Ambos han explicado las ventajas en inconvenientes que, a su juicio, tiene este tipo de compraventa. Por un lado el comprador recibe la propiedad a un precio "de ocasión", y el vendedor recibe ya el importe y disfruta tanto del dinero como de su vivienda. 

Quienes optan por esta fórmula son, habitualmente personas mayores; mientras que el perfil del comprador es el de un inversor que ve la oportunidad de comprar una vivienda a un precio reducido y que quiere una rentabilidad; es decir, da por hecho que cuando reciba el derecho de la propiedad ésta se ha revalorizado.

Caso de Gorka

Esta idea de inversión es la que llevó a Gorka Vallejo a compara un piso bajo la nuda propiedad. Asegura que no tenía necesidad ni urgencia de comprar una casa. "No conozco la bolsa, pero calculé que si compraba una casa al 50% del valor del mercado actual, cuando la tenga doy por hecho que voy a doblar el valor", ha explicado en una entrevista al programa Ahora Extremadura. Para poder hacer esta inversión ha necesitado cierto respaldo económico. En su caso, un préstamo bancario, ya que las entidades financieras no otorgan hipotecas bajo la nuda propiedad.

Gorka ha explicado que la vendedora de su piso tiene 80 años, y reconoce que tiene relación con ella. "Es una forma bonita también de que ella conozca que su casa quedará en buenas manos", ha aseverado.

Gorka. Inversor

Letra pequeña de esta operación

Y es que una de las preguntas que surgen es la de cómo se comunica el fallecimiento del vendedor del piso. Beatriz Alonso, notaria en Badajoz ha explicado que legalmente no hay ninguna obligación de informar al comprador del deceso del antiguo propietario. Por lo tanto, "el nuevo propietario debe estar al tanto". 

Ha explicado que los pasos para acogerse a la nuda propiedad son los mismos que para afrontar cualquiera compraventa de una vivienda. Lo que les diferencia es que que hay que conocer la edad del propietario para poder calcular su derecho de usufructo y descontarlo del precio final.

Notaria

Según ha dicho, en Extremadura no se ha dado ningún caso de nuda propiedad, pero da por hecho que habrá en el futuro, dado el incremento de casos en el resto de España.