5 Diciembre 2021, 15:25
Actualizado 5 Diciembre 2021, 15:25

¿Es peligrosa la variante Ómicron? Es la principal pregunta que se hacen estos días en la mayoría de los países del planeta. Muy poco se conoce de ella aunque sí que se sabe que esta variante del COVID-19, la Ómicron,  acumula hasta el momento el mayor número de mutaciones detectadas.

Está muy cerca de la llave que utiliza el virus para atacar nuestras células por lo que el miedo se ha desatado en nuestro país ante una hipotética dispersión global con consecuencias fatales.

Eso ha provocado que regresen las cuarentenas de 10 días a pesar de estar vacunados. "La cuarentena se recupera para aquellos casos de sospecha razonable de la variante Ómicron hasta en tanto sepamos si la variante Ómicron es más contagiosa, más grave y escapa a las vacunas", ha recordado el consejero de sanidad extremeño, José María Vergeles.  

José María Vergeles, consejero de sanidad
José María Vergeles, consejero de sanidad

Afortunadamente de momento, los estudios son halagüeños. "Los primeros indicios apuntan a que esa mayor capacidad de dispersión no va seguida de una mayor virulencia o letalidad del virus", ha explicado el virólogo con ascendencia extremeña, José Antonio López.   

José Antonio López, virólogo
José Antonio López, virólogo

Una situación favorecida por las vacunas que seguirían siendo efectivas por lo que se insiste en la necesidad de seguir mejorando las estadísticas de vacunación, pero, eso sí, no solo en el primer mundo.

Dosis para el tercer mundo

La variante Ómicron habría llegado, en principio, desde el continente africano, donde poco más de un 5% de la población ha recibido alguna dosis contra el COVID-19. No aumentan las cifras por varias razones:  no llegan vacunas y hay, además, una alta tasa de rechazo. "La pregunta que se hacen es por qué se tienen que vacunar ellos básicamente para proteger al primer mundo", nos recuerda el virólogo.   

Enfermera prepara el inyectable en África. EFE
Enfermera prepara el inyectable en África. EFE

Por este motivo, los expertos instan a que si queremos que cesen las mutaciones y los países pobres se impliquen en una imnunización global, tendremos que ayudarles económicamente, dicen, para que se desarrollen.

Regla de las 6M

Según ha avanzado la Organización Mundial de la Salud, los primeros estudios completos podrían llegar antes de que acabe el año, mientras tanto, Salud Pública nos recuerda que hay que ser precavidos y que hay que seguir la regla de las 6M:

  • Mascarilla, también en reuniones familiares.
  • Metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 m)
  • Manos, (lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón)
  • Menos contactos y en una burbuja estable.
  • Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas)
  • Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.
Más Información
Imagen
Carolina Darias, Ministra de Sanidad
my image

España no se plantea la vacunación obligatoria ni nuevas cuarentenas ante ómicron

Imagen
Benito Almirante, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Vall D'Hebrón
my image

"La expectativas de unas navidades tranquilas probablemente se van a modificar por culpa de la variante Ómicron"

Temas