
Aprobado el proyecto de ley de medidas fiscales e incentivos a la vivienda en la Asamblea de Extremadura con el apoyo de PP y Vox. La base del acuerdo es seguir avanzando en la rebaja de impuestos en la región; es ya la tercera reforma desde que gobierna la presidenta popular María Guardiola. Los populares aceptaron derogar la Ley de Memoria Histórica y aplicar más rebajas fiscales para lograr así el apoyo de los de Abascal. El proyecto de ley incluye algunas de las siguientes medidas:
Ayudas para la adquisición de vivienda
- Reducción en la donación de una vivienda habitual a descendientes, con un límite de 200.000 euros.
- Ampliación de los umbrales de renta y precio de la vivienda para aplicar el tipo reducido del 7% en el impuesto de transmisiones, beneficiando a más ciudadanos.
- Extensión del tipo súper reducido del 4% a familias numerosas y personas con discapacidad, facilitando el acceso a la vivienda para estos colectivos.
Transporte, sector primario, caza y pesca
- Bonificación del 50% en la ITV de vehículos profesionales, pesados y agrícolas, reduciendo costes para transportistas y trabajadores del campo.
- Bonificación del 100% en las tasas de caza y pesca.
- Deducción de hasta 1.200 euros en el impuesto de los cotos de caza.
Las 27 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, Psoe y Unidas por Extremadura al proyecto de ley, fueron rechazadas.