Badajoz
27 Enero 2021, 12:09
Actualizado 27 Enero 2021, 12:09

El real decreto que regula las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) entre 2021 y 2022 ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su aprobación ayer en el Consejo de Ministros. La norma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece las disposiciones específicas para la aplicación en España de la PAC.

Ayuda a los agricultores 

Quedan así definidos los pagos básicos a los agricultores y las ayudas a los productores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. También un pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, un régimen de ayuda asociada voluntaria y un pago específico al cultivo del algodón.

Además, las ayudas de la PAC regulan un régimen simplificado para los pequeños agricultores, según la norma, que es aplicable en todo el territorio nacional, salvo en Canarias, donde rigen programas específicos.

Próximos dos años

La norma se aplicará durante dos años, ya que a partir de enero de 2023 se espera que entre en vigor la reforma de la PAC que están negociando las instituciones de la Unión Europea.

El Gobierno ha cifrado en 7.200 millones de euros anuales las ayudas que podrán percibir los agricultores y ganaderos españoles y, en el caso de los pagos directos, solo en 2021 se podrán abonar 4.860 millones a 680.000 productores.

Solicitudes a partir del 1 de febrero 

El próximo 1 de febrero se abrirá el plazo para presentar la solicitud única de ayuda. El real decreto flexibiliza las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.

Además, se prohíbe la recolección mecánica nocturna en los cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves para su protección en las fechas que establezcan las comunidades autónomas. 

Comentarios