En un simulador vemos cómo aterrizaría un avión con niebla densa en un aeropuerto que tiene instalado el sistema ILS. El sistema antiniebla de aterrizaje instrumental de la categoría 3 proporciona una guía electrónica en un plano vertical y horizontal para llegar a tierra.
"Da una información detallada de cómo esta la aeronave respecto a la pista de aterrizaje y permite volar en condiciones de visibilidad reducida o incluso casi nula"
Este equipamiento radioeléctrico tiene un coste de 3 o 4 millones de euros. El problema es que su instalación implica restricciones muy severas en el entorno de unos 15 kilómetros alrededor del aeropuerto, y además obliga a realizar obras de infraestructura como la eliminación de torres o la actuación en colinas, que sí son más costosas.
"Muy estrictas en cuanto a presencia de obstáculos y otra serie de elementos que pueden alterar la señal, y eso es lo que puede estar impidiendo que se haga en el aeropuerto de Badajoz"
Además, para operar con este sistema, los pilotos necesitan una certificación especifica que no tienen todas las tripulaciones de nuestro país.
Según AENA, el aeropuerto de Badajoz tiene el sistema ILS de categoría 1, que le permite operar con una visibilidad mínima vertical de 61 metros y un alcance visual de 800, insuficiente cuando la niebla es muy densa como la de estos días.
Solo grandes aeropuertos como los de Madrid o Barcelona tienen ILS de categoría 3, aunque Zaragoza lo instaló en 2016 con un coste de 7 millones de euros.