Última función hoy de Coriolano en el Festival de Mérida. Una de las escenas clave es el duelo de espadas entre el general romano Coriolano y el líder de los volscos, Aufidio. Se trata de cuatro minutos perfectamente coreografiados por Jesús Espada, maestro de esgrima: "No hay nada improvisado. Está todo medido, calculado y memorizado. Si se falla, te puedes hacer daño".
El enfrentamiento está, además, estudiado al milímetro para conseguir el máximo rigor histórico posible. Y para lograr, por otro lado, estar al servicio de la trama de la obra: "la esgrima escénica tiene que contar qué pasa entre los personajes".
Tanto la gladius de Coriolano como las dos que usa Aufidio están fabricadas en Francia y sus hojas son de duralumnio, un material más ligero que el acero, para conseguir mayor agilidad y realismo.
Esperanza, que fue deportista olímpico y campeón de España en 7 ocasiones, además de entrenador del equipo nacional de florete, ha enseñado a usar la espada a actores como Vigo Mortensen, Blanca Portillo o José Coronado. Y también entrenó a los primeros elencos de El Alcalde de Zalamea, trabajando codo con codo con Miguel Nieto cuando este dirigía el espectáculo que es Fiesta de Interés Turístico Nacional: "guardo un excelentes recuerdos de Zalamea de la Serena".
Se considera un hombre de teatro y como tal, ha trabajado en los espacios escénicos más importantes del país y en festivales de prestigio, como el de Almagro: "pero me faltaba Mérida. Cuando me llamaron, me dio muchísima alegría."