El Teatro Romano de Mérida ha acogido la ceremonia de entrega de las Medallas de Extremadura 2023.
Los primeros en recibirla han sido José Manuel Vagace y Mari Carmen Monterde, en nombre de la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz. Durante su intervención, Vagace ha tenido un recuerdo para los niños que han pasado por esa Unidad y para sus familias.
Después, Isabel Gragera ha recogido la Medalla al Colegio Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros, y ha destacado que "han pasado 125 años y la sociedad no es la misma, pero el objetivo de educar para cambiar el mundo sigue siendo hoy nuestra prioridad".
En tercer lugar se ha entregado la Medalla al Rally de la Vendimia. Juan Pardo ha agradecido la distinción y ha apuntado que "los extremeños ganan ya el Rally de la Vendimia desde hace ya muchas ediciones".
A continuación, Javier Moll, presidente del Grupo Prensa Ibérica, recibía la Medalla a El Periódico Extremadura. Moll señalaba que "se una medalla a un periódico que los extremeños consideran suyo, hasta convertirse en parte indisociable del acervo social y cultural de esta tierra".
Y finalmente, Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez han recogido la Medalla en representación del equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo. Pérez ha afirmado: "Me gustaría que la Medalla fuera un reconocimiento a la arqueología extremeña, que desvela nuestro pasado pero que también vela por nuestro patrimonio". Y Rodríguez ha subrayado el reciente hallazgo de los cinco rostros del Turuñuelo, que "se han propuesto cambiar nuestros libros de Historia".
Discurso ciudadano
Este año la encargada de ofrecer el llamado discurso ciudadano ha sido María Victoria Gil Álvarez, presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos y profesora de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.
Sus palabras más aplaudidas han sido las dedicadas a la necesidad de que Extremadura cuente con un tren de calidad. "Los extremeños no os pedimos un favor, os reclamamos un derecho", ha dicho en referencia a los políticos.
Y ha añadido: "Los extremeños seguimos sin el tren que merecemos. No podemos seguir permitiendo que nos obliguen a viajar en segunda clase".