26 Mayo 2021, 13:45
Actualizado 26 Mayo 2021, 14:19

Extremadura trabaja ya con los servicios sociales de Ceuta para determinar qué menores no acompañados vienen a la región. Serán 11 jóvenes que llevan ya un tiempo acogidos en la ciudad autónoma. Por eso es necesario evaluar sus procesos educativos, su conocimiento del idioma o si tienen vínculos ya establecidos en Ceuta.

El 98 por ciento son varones de entre 14 y 16 años

En principio serán los centros regionales de Mérida, Olivenza, Caminomorisco y Trujillo sus lugares de acogida, los cuatro de los siete regionales que disponen de más plazas libres. Se descartan El Jardín del Sauce, de Cáceres, que sólo acoge a niños de hasta 6 años; y en Badajoz el San Juan Bautista porque tiene mucha demanda, y el Marcelo Nessi porque es para cumplir medidas judiciales. Con ellos la región tendrá 68 menores acogidos; ahora hay 57, de Marruecos, Gambia, Senegal y Rumanía.

Cuando lleguen, lo primero será escolarizarlos, que la Junta asuma su tutela, darles de alta en el sistema sanitario, y facilitarles la ciudadanía española.

Extremadura está dispuesta a recibir además menores de los llegados en los últimos días a Ceuta con los criterios establecidos por el Ministerio de Derechos Sociales. Señala la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia que la región atenderá las solicitudes que reciba con los criterios objetivos establecidos por el gobierno central.

No obstante, dice Carmen Núñez, la Junta es consciente de la necesidad de diseñar un plan de recursos para este tipo de acogidas de cara al futuro. Para eso la región contará con parte, aún por determinar, de los casi 10 millones de euros estatales que se repartirán las comunidades autónomas. 

En cualquier caso, hasta el momento nuestra comunidad tiene capacidad de acogida. 

Más Información
Imagen
Exteriores del centro de menores San Juan Bautista de Badajoz 
my image

Los centros de menores de la Junta recibirán a los once menores migrantes de Ceuta

Imagen
my image

Confirmado el reparto de menores no acompañados: Extremadura recibirá 11 niños de Ceuta

Imagen
CEPAIM
my image

La Fundación Cepaim ofrece su colaboración ante la llegada de 11 menores no acompañados de Ceuta