55 meteoros por hora se han visto esta madrugada en sierra de Gata. Hasta las cinco de la mañana, han llovido estrellas a cuenta de Perseo, según nos ha contado Luis Miguel Rivas, fotógrafo especializado: "venían oleadas. Y aunque se han visto menos, se han visto mucho más grandes".
Desde Astrogata, invitan a ir también estos días a la zona, "y si no se puede", dice María López, su CEO, "invitamos a todos a venir a Cáceres el día 22, a las 22:00 horas, donde ofreceremos una observación muy especial". Será en el aeródromo de La Cervera, gratis.
Ni Cáceres ni Gata tienen certificado Starlight, pero sus cielos son sobresalientes. Sí lo tienen Monfragüe, el paraje de El Chorrerón de Moraleja, Las Hurdes y Alqueva. En Fregenal, anoche, Entre Encinas y Estrellas sacó buen partido de sus telescopios.
"Aproximadamente el 10% alojamientos en las zonas rurales están ya en fase de certificación starlight y también hay rutas senderistas, rutas nocturnas y empersas que trabajan el turismo de estrellas, actividades de senderismo con estrellas, etc", explica Caridad Hernández, presidenta de FEXTUR, la Federación Extremeña de Turismo. La demanda, diceañade, este año se ha doblado en algunas comarcas y en otras, se ha superado.
Según la consejera de Turismo, Victoria Bazaga, "estamos al 20% de nuestro potencial. Se puede crecer aún muchísimo en este sector y vamos a lograr cifras muy llamativas. Calculo que en dos años tendremos muchas más zonas certificadas, más alojamientos, más expectativas".
Y mientras llega este crecimiento, aún hay tiempo para sumergirse para buscar perseidas. Perseo lloverá, mínimo, hasta el martes. Pidan, si quieren, un deseo...
Destinos Starlight
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga para desarrollarlas en el futuro.