
La Asamblea de Extremadura ha aprobado una declaración institucional en la que subraya la importancia del cultivo de tabaco para la economía regional y reclama medidas regulatorias "proporcionadas" que no perjudiquen al sector. La comunidad produce el 98% del tabaco español y el 20% del europeo, con un impacto clave en zonas rurales como La Vera, Campo Arañuelo o Plasencia. Además, apuntan que el sector genera empleo de calidad.
Lucha contra la despoblación
Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han defendido que el cultivo de tabaco en Extremadura es un "pilar estratégico" en la lucha contra la despoblación y un "factor clave" en el fortalecimiento del tejido social, no sólo por la creación de puestos de trabajo directo e indirecto "de calidad", con un peso importante de empleo femenino, sino también por su impulso al desarrollo de comarcas que presentan indicadores sociales y económicos diferenciales, con menor tasa de paro o mayor renta neta por hogar.
Los grupos parlamentarios han pedido que cualquier regulación sobre empaquetado o consumo se base en estudios científicos y tenga en cuenta las repercusiones económicas en la región. También han destacado la labor de Cetarsa, empresa pública clave en la transformación del tabaco.
Tabaco y menores
Tras esa declaración institucional, la Asociación Española Contra el Cáncer ha pedido a los partidos políticos una reunión de urgencia. Piden que se proteja a la juventud del consumo de tabaco. Aseguran que más de la mitad de los menores de entre 15 y 18 años ha probado el cigarrillo electrónico o el vapeador en el último año. Critican que Extremadura sea una de las comunidades que no ha desarrollado aún un plan específico antitabaco y que su normativa sobre adicciones deja fuera los nuevos dispositivos dispensadores de nicotina.