En el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil hemos conocido cómo aumenta el número de notificaciones al respecto en la región. Así lo refleja en el último Boletín de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, elaborado con los datos de sospechas comunicadas por las comunidades autónomas en 2020. 733 de ellas se han producido en la región.
Dicho informe registra las sospechas, casi siempre notificadas por servicios sociales, porque según la organización Save the Children apenas uno de cada diez casos de maltrato infantil llega a conocerse ni a denunciarse. De hecho, de las 733 notificaciones registradas en Extremadura en 2020, solo 95 acabaron siendo denuncias según el anuario del ministerio del Interior.
Desde la organización Save the Children, su responsable de políticas de infancia, Carmela del Moral, cree que no hay una única manera de interpretar los referidos datos, "lo que sin duda nos debe alertar, es que existen , tanto si en Extremadura hay más, como si lo que sucede es que se notifican más, eso no es lo que importa. Lo esencial es que hay muchas caras detrás de esas cifras".
Caras cada vez de niños y niñas más pequeños ya que los últimos datos muestran un aumento de la violencia ejercida hacia menores 6 años. Violencia que puede ser de muchos tipos. El tipo de maltrato más frecuente es la negligencia -el 44.84 %, 9.666 casos-, seguido del emocional -el 32,71 %, 7.051-, ambos en aumento respecto al año anterior.
Descendieron las notificaciones referidas a abuso sexual y maltrato físico, que significaron 1.375 y 3.463, respectivamente, aunque desde Save The Children recuerdan respecto al castigo físico "que todavía hay partes de la sociedad que lo consideran una herramienta educativa, y sin embargo es un tipo de maltrato".
Según el mencionado informe, En España, se registraron 15.688 notificaciones de maltrato infantil, de las que casi la mitad -el 48,7 %- fueron casos "graves".
Frente al maltrato, herramientas para el buen trato
Ante esta realidad, la organización Save the Children pide convertir estos datos en recursos y soluciones concretas, como la implementación urgente de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
También pide que se trabaje a fondo desde todas las instituciones y familias en justo lo contrario a la violencia, en herramientas y en estrategias para que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en entornos de buen trato.