12 Noviembre 2024, 21:55
Actualizado 12 Noviembre 2024, 21:55

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Serán 15,5 millones de euros que beneficiarán a unos 3.700 extremeños y que se distribuyen en cuatro programas.

El programa I cuenta con un presupuesto de un millón de euros y busca fomentar la contratación indefinida en las empresas, que podrán recibir hasta 12.000 euros por cada contrato realizado. Según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, se financiará hasta el 90% de los gastos de contratación durante un año.

El Programa II es el que concentra la mayor partida, de 14 millones de euros. Se destinarán a mantener los 3.500 puestos de trabajo de los 314 centros especiales de empleo distribuidos por toda la región. El Programa III está orientado a los usuarios de centros de empleo con especiales dificultades, quienes contarán con técnicos que les presten un mayor asesoramiento y apoyo para su integración.

Finalmente, el Programa IV pretende ser un enlace entre los centros especiales de empleo y el mercado laboral ordinario. Contará con un presupuesto de 50.000 euros y es una iniciativa "muy novedosa", tal y como explica Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). "Es una apuesta fuerte y muy importante, que estábamos esperando y que va a llegar a muchas personas que podrán insertarse", apunta Gumiel. Ejemplo de ello es Estela. Hace 8 años encontró una oportunidad de trabajo en Cocemfe, donde ya era usuaria. "Es una buena oportunidad para contratar. Además de por la ayuda económica que le puedan dar a las empresas, porque las personas con discapacidad cuentan con cualidades y habilidades muy importantes", destaca.