Una huelga de juguetes podría ser la peor pesadilla para los niños y niñas, sobre todo en esta época en la que muchos piensan en cuáles quieren añadir a su colección. Pero el parón será sólo hoy y de forma virtual. Se trata de una campaña institucional del ministerio de Consumo. Pretenden así, de manera simbólica, concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas, ya que puede repercutir en la autopercepción de los menores.
Un estudio del Instituto de la Mujer alerta sobre los estereotipos en la publicidad de este tipo de productos. Aseguran que el 38,5% de los anuncios de juguetes muestran a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre. Y que un 11% de los anuncios directamente sexualiza a las niñas.
En el caso de los niños, el 71% de los anuncios les representa como guerreros, héroes y aventureros. Sólo el 13% les relaciona con el ámbito del hogar y los cuidados.
También sigue muy presente el código de colores. El rosa se sigue usando principalmente para las niñas y los colores oscuros para los niños. Casi en el 22% de los juguetes para ellas se usa el rosa. Casi en un 15% de los anuncios aparecen vestidas de ese color.
En el caso de los niños, nunca salen vestidos de rosa y sólo se utiliza en el 4% de los anuncios dirigidos a ellos. Unas diferencias presentes en la publicidad que también podemos encontrar en tiendas y jugueterías.