El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crecerá un 2,4 por ciento en 2025, aumento superior al estimado para la media nacional (2,1 por ciento), y el cuarto más elevado por comunidades junto a La Rioja y Aragón, según las previsiones de BBVA Research.
De esta forma, BBVA Research mantiene sus expectativas tras situar en el mismo 2,4 por ciento la previsión del crecimiento de la región facilitada en su informe del trimestre pasado.
Por otro lado, BBVA Research ha revisado al alza el PIB de Extremadura en 2024, con un crecimiento previsto del 1,9 por ciento, lo que supone dos décimas más respecto a la previsión del informe facilitado el trimestre anterior (1,7 por ciento).
Este aumento del PIB extremeño del 1,9 por ciento se sitúa seis décimas por debajo de la media nacional, y supone el menor incremento por comunidades autónomas.
En cuanto al empleo, BBVA Research espera que en términos EPA la comunidad extremeña crezca este año un 0,8 por ciento, un incremento inferior al de la media nacional (2,5 por ciento) y que es el segundo menor aumento por CCAA (únicamente por detrás de La Rioja con +0,4 por ciento).
Mientras, para 2025 la previsión del empleo en términos EPA en Extremadura es de un incremento del 2,2 por ciento.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, BBVA Research sitúa a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2024, con previsiones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 3 por ciento en estas tres regiones, por encima de la media nacional (2,5 por ciento).
En el Observatorio Regional correspondiente al segundo trimestre de 2024 publicado este viernes, BBVA Research ha revisado al alza las estimaciones de crecimiento para este año en casi todas las comunidades autónomas.
De acuerdo con las previsiones de la entidad, hay siete regiones que crecerán por encima de lo estimado para el conjunto del país (2,5 por ciento): Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña.
En concreto, BBVA Research ha revisado al alza en medio punto su previsión de crecimiento para Baleares, hasta el 3 por ciento, y la ha elevado en tres décimas para Canarias, hasta el 2,9 por ciento. Para la Comunidad de Madrid, la entidad ha incrementado su estimación en cuatro décimas, hasta el 2,9 por ciento, y ha subido en ocho décimas su proyección para la Comunidad Foral de Navarra, hasta el 2,8%.
En el caso de Aragón, BBVA Research ha elevado en seis décimas la estimación, hasta el 2,8 por ciento, mientras que se ha revisado al alza en otras seis décimas la previsión para Castilla y León, hasta el 2,6 por ciento, y para Cataluña se ha incrementado en medio punto, hasta el 2,6 por ciento.
Por su parte, se estima que la Comunidad Valenciana (+0,4 puntos), Región de Murcia (+0,4 puntos), La Rioja (+0,5 puntos) y Galicia (+0,4 puntos) crecerán al mismo ritmo que lo previsto para el conjunto de España (2,5 por ciento).
Por el contrario, hay seis comunidades autónomas que crecerán por debajo de la media del país. En concreto, Castilla-La Mancha (+0,4 puntos, hasta el 2,1 por ciento), Cantabria (+0,3 puntos, hasta el 2,3 por ciento), Asturias (+0,4 puntos, hasta el 2,3 por ciento), Andalucía (+0,5 puntos, hasta el 2,2 por ciento), y Extremadura (+0,2 puntos, hasta el 1,9 por ciento), que será la comunidad que menos crecerá este año.
Por su parte, el País Vasco es la única comunidad en la que no se revisa alza el crecimiento para este año, dado que BBVA Research todavía no percibe síntomas de aceleración, por lo que la entidad deja la previsión para este año en el 2,3 por ciento.
CRECIMIENTO MENOR DE LA ACTIVIDAD EN 2025
Por otro lado, se espera un crecimiento menor de la actividad en 2025 por el agotamiento del impulso de las exportaciones de servicios. El crecimiento para las comunidades más turísticas, como Islas Baleares y Canarias, se ve revisado a la baja y crecerán por debajo de la media. En concreto, BBVA Research ha rebajado en tres décimas el crecimiento de Baleares en 2025, hasta 1,4 por ciento, y ha recortado en una décima el de Canarias, hasta 1,5 por ciento.
El fuerte aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos y la recuperación de las ventas al exterior, soportada en el sostenimiento del crecimiento global y la mejora cíclica de la actividad en la UE desplazan el crecimiento hacia las comunidades del norte, que en su mayoría crecerán por encima de España. Por otro lado, la reversión de los efectos de la sequía beneficia al sur.
De esta forma, las regiones del centro-sur pasarán a crecer por encima del conjunto nacional, que se prevé en el 2,1%. Así, Andalucía crecerá un 2,5 por ciento (+0,1 puntos), Castilla-La Mancha, un 2,7 por ciento (+0,2 puntos), Extremadura, un 2,4 por ciento (igual), y Región de Murcia un 2,7 por ciento (+0,1 puntos).
A éstas se añaden la mayoría de las regiones industriales de la mitad norte. En concreto, Comunidad Foral de Navarra, un 2,9 por ciento (+0,2 puntos); País Vasco, un 2,5 por ciento (+0,2 puntos); Aragón, un 2,4 por ciento (+0,2 puntos); Galicia, un 2,83 por ciento (+0,1 puntos); La Rioja, un 2,4 por ciento (+0,2 puntos); Cantabria, un 2,2 por ciento (+0,2 puntos).
Las comunidades que crecerán en línea con España son Cataluña (2,1 por ciento, +0,1 puntos) y Madrid (2,1 por ciento, +0,2 puntos) y algo por debajo Comunidad Valenciana (2 por ciento, sin revisión), Castilla y León (2 por ciento, +0,2 puntos) y Asturias (2 por ciento, +0,3 puntos).
LAS REGIONES TURÍSTICAS LIDERAN EL AVANCE DEL EMPLEO
Según el informe, las regiones más turísticas estarían liderando el avance del empleo en lo que va del segundo trimestre de 2024, a las que se añaden algunas regiones industriales como Aragón y Castilla y León. Por otro lado, Navarra y las comunidades más dependientes del sector agrario registran incrementos menores.
En cuanto al empleo, BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 2,5 por ciento en 2024 y del 2,1 por ciento en 2025.
Asimismo, para 2024, el crecimiento del empleo en términos EPA lo lidera Andalucía (2,4 por ciento), seguida de Aragón (1,3 por ciento), Asturias (1,9 por ciento), Islas Baleares (3,6 por ciento), Canarias (3,9 por ciento), Cantabria (3 por ciento), Castilla y León (1,2 por ciento).
A continuación se sitúan Castilla-La Mancha (1,2 por ciento), Cataluña (3 por ciento), Extremadura (0,8 por ciento), Galicia (1,7 por ciento), Comunidad de Madrid (3,1 por ciento), Región de Murcia (2,4 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (2,6 por ciento), País Vasco (1,2 por ciento), La Rioja (0,4 por ciento) y Comunitat Valenciana (2,6 por ciento).