La reunión de la llamada Alianza Europea de Baterías celebrada en Bruselas ha abordado este miércoles la importancia del acceso a materias primas, como el litio y el níquel, para el desarrollo de la industria de las baterías en Europa. A esta reunión ha asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha destacado "el papel fundamental que juega España y, por consiguiente, Extremadura, al contar con importantes yacimientos de litio y níquel", ha informado la Junta en una nota de prensa.
La Alianza Europea de Baterías depende de la Comisión Europea. Hoy se ha evaluado el primer acuerdo sobre dependencia estratégica de energía, firmado el año pasado. Se ha puesto de manifiesto que se ha avanzado en el desarrollo del sector de las baterías, pero se urge a los países miembros incrementar la producción de materiales para baterías, informa la Comisión en una nota de prensa. En ésta nota se asegura que actualmente hay inversión para 111 proyectos importantes, incluidas 20 giga-factorías en Europa. El objetivo es cubrir en 2025 el 70% de la demanda de baterías de vehículos eléctricos.
La Junta ha recordado que la Estrategia de Almacenamiento de Energía, aprobada en febrero de 2021, contiene medidas específicas orientadas a reducir la dependencia externa de materias primas, "para lo que es necesario la simplificación y aceleración de los trámites administrativos para los proyectos destinados a la extracción y refino de materias primas para baterías".
Programa de formación en Extremadura
Además se ha puesto de manifiesto la necesidad de formar a trabajadores en este sector de la 'electromovilidad'. por lo que la ministra ha anunciado la puesta en marcha en Extremadura el primer programa de formación para formar y recualificar a profesionales en la industria de las baterías.
El programa de formación, que se impartirá en Extremadura gracias al convenio con el Servicio Extremeño de Empleo, estará dirigido a personas desempleadas y se estructurará en siete módulos relacionados con el almacenamiento, gestión, fundamentos, control, aplicaciones y regulación de baterías. En total, se impartirán 300 horas, 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo de alumno.
Junto a este programa de formación, se pondrán en marcha otras dos líneas de actuación complementarias que el Gobierno de España va a implementar en los próximos meses. Por otro lado, desde el Ministerio de Educación y FP se está actualizando el catálogo de cursos de Formación Profesional.
En este sentido, ya se han publicado dos cursos de especialización en mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. Además, están en estudio otros dos cursos vinculados con la construcción de baterías y formación en combustibles relacionados con el hidrógeno
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