Proyecto pionero en la ganadería extremeña. Tres familias de distintos puntos de la región se han unido con la intención de criar buey ibérico de bellota. Una carne de muy buena calidad y con una crianza sostenible.
En Carcaboso, se encuentra una de estas tres familias, muy comprometida con el bienestar animal, la sostenibilidad, la educación ambiental o el ecoturismo.
"Consumir carne de buey criado al aire libre es mucho más saludable"
Se muestran convencidos de que la carne de estos animales alimentados a pasto resulta más sostenible para el consumidor final. Y además es mucho menos contaminante para el medio ambiente.
"Consumir carne de buey criado al aire libre es mucho más saludable", nos cuentan. Y es que el animal se alimentará exclusivamente con productos de la dehesa y estará siempre en el campo, evitando estar estabulado en una nave.
En un año, en el mercado
De momento, tan solo tienen cinco bueyes, aunque la idea es ir incorporando más. Todo ello, con el objetivo de dar una buena vida al buey y retrasar el momento de su sacrificio. También quieren contribuir a la reducción del consumo de alimentos cárnicos convencionales de enorme e inviable gasto social, metabólico, energético y ambiental.
Barajan que en aproximadamente un año podrán empezar a comercializar el producto.