4 Abril 2025, 11:37
Actualizado 4 Abril 2025, 11:37

En la tarde de este viernes se celebra en Mérida una jornada cardiosaludable bajo el lema "Caminando por el Corazón". Comienza en el parque de las VII Sillas y recorre los puentes de la capital autonómica. En este evento colabora la Fundación Española del Corazón y lo organiza la Asociación Extremeña de Cardiología. Su presidenta, María Victoria Mogollón, ha explicado en Canal Extremadura que con esta iniciativa han querido salir de los hospitales y transmitir la importancia tanto de tener unos hábitos saludables como de llevar a cabo acciones preventivas de problemas cardíacos.

Con esta propuesta quieren fomentar la actividad física en pacientes con enfermedades cardíacas, y al mismo tiempo informar y educar sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente las dolencias cardiovasculares. También crear un espacio de interacción y apoyo entre pacientes que comparten experiencias similares. Y es que las cardiopatías son la primera causa de muerte en España.

María Victoria Mogollón

Tres kilómetros y merienda

El recorrido es de unos tres kilómetros saliendo del parque de las VII Sillas para continuar por el puente Lusitania, el edificio de las Morerías y el puente romano. Y para reponer fuerzas, una merienda cardiosaludable. En toda merienda sana para el corazón que se precie no pueden faltar fruta, verdura y grasas saludables; y de ella sobran grasas saturadas y azúcares refinados. La ruta termina con una charla-coloquio en el hotel AZZ Mérida Medea para pacientes con cardiopatías y sus familiares, que modera la propia doctora Mogollón.

El factor prevención resulta esencial. De hecho, en los últimos años se ha detectado un descenso en la incidencia de infartos. El camino, según la experta, es prevenir. Para ello es aconsajable llevar una vida sana, no fumar, no abusar de bebidas alcohólicas y hacer deporte. Asegura que las asociaciones de pacientes cardíacos tienen que empoderarse. Extremadura es la única comunidad que todavía no tiene ninguna, pero sí hay una en fase de creación: una fundación que estará radicada en Cáceres pero que tendrá carácter regional. Pronto verá la luz.

Temas