13 Mayo 2021, 8:02
Actualizado 13 Mayo 2021, 08:02

La “Ley Rider” ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros. La principal novedad es que habilita a los sindicatos a exigir en cualquier empresa los detalles de los algoritmos que utilizan para gestionar sus plantillas. Desde los procesos de selección, hasta la asignación de tareas, pasando por la medición de la productividad. 

Con este Real-Decreto Ley se rompe el modelo laboral que han utilizado hasta ahora estas empresas, empleando a autónomos para prestar sus servicios, especialmente para el reparto de comida a domicilio.  

Se trata de garantizar unos derechos laborales a través de un convenio colectivo, señala Tina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Extremadura. “Esos trabajadores, como hemos venido denunciando, están en la calle y son altamente penalizados por esos algoritmos si no trabajan en la franja horaria de mayor demanda”. 

Las plataformas digitales disponen ahora de tres meses para adaptarse a la nueva norma que entrará en vigor el próximo mes de agosto. 

CCOO anuncia que vigilarán que las empresas no aprovechen la nueva ley para realizar despidos o para imponer salarios precarios.  

Se calcula que en España hay más de 15.000 personas trabajando como repartidores en plataformas digitales. Según CC.OO, en Extremadura no existe un registro pero, en el periodo de alarma debido a la pandemia, ha crecido el número de empresas que han recurrido a esta fórmula de enviar productos o prestar servicios.  

Una de esas empresas es T-Ayudo, creada en junio de 2020 en Plasencia con 9 trabajadores. Uno de los socios, Álvaro Martín, explica que, desde el principio, tenían claro que debían contratar como asalariados a los repartidores. “Estamos funcionando bastante bien -añade- aunque no es fácil”.