31 Diciembre 2019, 14:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:16
Uno de los puntos más destacados en materia laboral es sin duda la subida del Salario mínimo interprofesional. El acuerdo establece subirlo de manera gradual hasta llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura. Es decir, 1.200 euros. Desde el sindicato CCOO, ven un logro la recuperación de derechos perdidos. Mientras desde la patronal (CREEX) consideran que la subida tiene que estar supeditada a la productividad. Ambos reclaman el diálogo social.
 
Pero además, uno de los objetivos de los últimos 7 años: La derogación de la reforma laboral, que entre otros asuntos, tocaría los tipos de contratos. Y un asunto de reciente aprobación que también quedaría derogado: el despido por acumulación de bajas por enfermedad. En materia fiscal, importante reforma del IRPF. Dos puntops más para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y cuatro a las más de 300.000. Baja el impuesto de sociedades a las Pymes al 23% y sube en un 15 a las grandes empresas. El 18 % en caso de bancos y empresas de hidrocarburos.
 
Ambas partes dicen que estarán vigilantes y esperan que se forme gobierno cuanto antes para ponerse a trabajar y dar certezas.