22 Abril 2025, 12:10
Actualizado 22 Abril 2025, 12:10

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han convocado una manifestación para el próximo 1 de mayo en Mérida, con motivo del Día Internacional del Trabajo, con el objetivo de reivindicar avances laborales clave como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y una reforma del despido improcedente.

Manifestación en Mérida

La movilización, que partirá a las 12:00 horas desde la rotonda del Puente Lusitania en la avenida José Fernández López, seguirá el recorrido habitual hasta la Plaza de España, y lo hará bajo el lema: "Proteger lo conquistado, ganar el futuro". Durante la presentación del acto, las secretarias generales de ambos sindicatos en la región han subrayado que esta jornada no solo tendrá un carácter reivindicativo a nivel laboral, sino también un enfoque internacional y político.

Patrocinio Sánchez, de UGT Extremadura, ha advertido sobre el peligro del avance de las políticas de ultraderecha, a las que ha calificado como la "internacional del odio", haciendo referencia explícita al papel de Donald Trump como exponente global de este fenómeno.

Por su parte, Encarna Chacón, secretaria general de CCOO Extremadura, ha alertado de que un eventual regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos supondría una amenaza directa para la economía europea y sus sistemas de protección social, y ha hecho un llamamiento a una respuesta unitaria desde la Unión Europea.