Son muchos los actos que se han celebrado por toda la región para conmemorar este día internacional y europeo de las personas con discapacidad. Y en todos se ha escuchado un mismo mensaje: avanzar en la inclusión de estas personas. Entre ellos el de CERMI Extremadura. En su manifiesto ha señalado el tema de la vivienda.
Es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta. Para el movimiento CERMI la vivienda es un bien social básico, es el “soporte vital de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad”.
Desde el movimiento CERMI destacan que no se trata de un asunto más para las personas con discapacidad, es “el gran asunto, y lo será más en un futuro inmediato”, ya que tienen derecho a “vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de comunidad”. Para el Comité, es necesario que la vivienda cumpla con tres elementos, que sea accesible, asequible e inclusiva.
En España, casi el 70% de las viviendas no cumplen las condiciones de accesibilidad necesarias para personas con discapacidad y personas mayores, como la realización de las adecuaciones y ajustes razonables para que los entornos sean accesibles, por ejemplo. Aunque la Constitución Española reconoce en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna y adecuada, lo que “comprende la accesibilidad universal”, y es el 49 el que refuerza esa obligación al declarar el derecho de las personas con discapacidad a entornos universalmente accesibles.
Para solucionar el elemento de la accesibilidad, el movimiento CERMI plantea un programa de acción, con medidas como una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios realicen obligatoriamente obras y actuaciones de accesibilidad; o la creación por Ley de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal, dotado con el 1,5% de los presupuestos de los ministerios inversores, que destine sus fondos a actuaciones de accesibilidad del parque de viviendas, entre otras.
Otro de los elementos necesarios para que el derecho a la vivienda digna y adecuada resulte efectivo es que sea asequible. Generalmente, las personas con discapacidad y sus familias son más pobres y sufren una mayor exclusión social, por ello es necesario eliminar la “pobreza habitacional de este colectivo”. Para combatir este problema el movimiento CERMI propone, por ejemplo, la creación de “nuevas prestaciones públicas” en materia de vivienda para personas con discapacidad; o la regulación de una fiscalidad proactiva para este grupo de personas y su entorno familiar, que tenga como objetivo minimizar su “esfuerzo económico en la adquisición, rehabilitación o transmisión de la vivienda”.
La inclusividad es el tercer elemento necesario, ya que el colectivo de la discapacidad necesita “nuevas formas de habilidad o convivencia, con enfoque inclusivo e innovador”, para tener una vida independiente en su comunidad y poder participar socialmente en ella. Según el movimiento CERMI, “una vivienda inclusiva es la base para una vida independiente en un entorno comunitario”.
Para conseguir que una vivienda sea inclusiva el Comité sugiere acciones como “diseñar políticas públicas de vivienda con enfoque de género y derechos de la mujer, que favorezcan el acceso y disfrute de las mujeres con discapacidad”; el impulso de políticas públicas que tengan en cuenta “las necesidades de la juventud con discapacidad”; o desarrollar normativamente nuevas “fórmulas habitacionales”.
Para el movimiento CERMI la vivienda y, por lo tanto, un hábitat inclusivo, es un “tema de capital importancia en la agenda pública” del movimiento de la discapacidad. El manifiesto finaliza reivindicando que “nuestro lugar en el mundo, como personas con discapacidad, se debate en la posibilidad de disponer y gobernar un espacio propio, al que podamos considerar hogar, poroso e intercomunicado, desde el que sea posible abrirnos a una vida en comunidad satisfactoria. Nuestro campamento base para conquistar la cumbre, la inclusión”.
Circuito de la accesibilidad
Una forma de concienciar es poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad en su día...Hoy hemos visto algunos ejemplos: andar con un antifaz, manejar una silla de ruedas y salvar obstáculos...o aprender unas nociones mínimas para comunicarse en lengua de signos...
Respeta mi espacio
Otra de las iniciativas ha sido esta campaña titulada, Respeta mi espacio. Se pintarán una veintena de las 750 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que hay en la ciudad de Cáceres. También se colocarán carteles en las marquesinas de los autobuses. Jesús Cano de la Asociación de personas con esclerosis múltiple de Extremadura pide a la ciudadanía que se conciencien del espacio que necesitan para poder acceder y salir de los vehículos.