La Dirección General de Salud Pública ha acordado con la Consejería de Educación y Empleo el cierre del IES Carolina Coronado y el IES Arroyo Harnina, ambos de Almendralejo y con cinco estudiantes positivos por COVID-19 cada uno, y desde mañana sus casi 1.600 alumnos iniciarán la cuarentena y el modelo de enseñanza telemática.
Se trata de dos de los cinco centros educativos de la ciudad de Almendralejo que imparten clases desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según informa la Junta, que ha justificado dicha decisión en la incidencia acumulada de la covid-19 en la capital de Tierra de Barros y porque estos centros educativos acogen a estudiantes de localidades de toda la comarca, que también cuentan con casos positivos, para reducir las posibilidades de propagación del virus debido a la movilidad.
Así, desde mañana, estarán en el modelo de enseñanza telemática al completo el IES Carolina Coronado (829 estudiantes) y el IES Arroyo Harnina (757 estudiantes).
En el IES Carolina Coronado hay actualmente cinco estudiantes con PCR positiva en COVID-19 y otros cinco en el IES Arroyo Harnina. Son de distintas aulas y se trata de casos relacionados con personas positivas fuera de los centros educativos. Estos IES reciben a alumnado de Solana de los Barros, Villalba de los Barros, Aceuchal, Torremejía y Entrín Bajo.
Se trata de una medida preventiva, que quedará sin efecto si en los próximos días no se registran nuevos positivos entre jóvenes pertenecientes a estos institutos. Es una decisión que tomarán las autoridades sanitarias.
También a partir de mañana el alumnado de Perales del Puerto que estudie fuera de su localidad, lo hará –de momento- de manera telemática, debido a la incidencia del virus en la localidad de Sierra de Gata. Son unos 50 estudiantes.
En el lado opuesto se encuentra el alumnado de Cabeza del Buey, que ya mañana, debido a la mejoría de la incidencia del coronavirus en la localidad, reinician las clases presenciales.
Por lo tanto, este martes reabrirán sus puertas el CEIP Muñoz Torrero (237 estudiantes), el IES Muñoz Torrero (138 estudiantes), el Colegio Santa Teresa (134 estudiantes), la Escuela Infantil La Rosaleda (36 estudiantes), el Centro de Educación de Personas Adultas Cabeza del Buey (6 estudiantes) y el Centro Privado de Educación Especial Nuestra Señora de la Encina (4 estudiantes).