Cinco horas ha durado la primera reunión negociadora entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa, país aliado de Putin. Moscú dice que habrá más encuentros similares en los próximos días. No habla de acuerdos, pero sí de "posturas generales". Ucrania admite "ciertos avances". Su objetivo es la retirada de las tropas rusas. Antes del encuentro, Rusia aseguraba que busca un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero no han detallado nada más.
No ha sido el único contacto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado este lunes con Putin. Le ha pedido el fin de los ataques. El Kremlin asegura que ha exigido el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para terminar la guerra. Según el gobierno francés, el presidente ruso le ha prometido que su ofensiva respetará a los civiles.
Unas negociaciones y conversaciones que no han frenado los ataques. De hecho, Ucrania denuncia bombardeos en zonas residenciales de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país. Aseguran que hay más de una decena de muertos y centenares de heridos. También siguen los combates en Kiev, donde algunos hospitales se están utilizando como refugios, y en otras ciudades del país.
El presidente de Ucrania ha pedido el ingreso inmediato de su país en la UE, pero el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que hay que hacer "cosas más prácticas". Ser miembro "puede llevar al menos dos años y hay que dar respuestas para las próximas horas", ha asegurado. Reconoce que la invasión rusa es cada vez más feroz y asegura que "el objetivo es coordinar qué pueden hacer los Estados miembros y qué se va a hacer con los 500 millones de euros que se ha decidido que se dedicarán para aumentar las fuerzas armadas de Ucrania"
Sanciones económicas
En paralelo siguen las sanciones. Suiza abandona su tradicional neutralidad y congela los activos de Putin y varios miembros de su gabinete. Estados Unidos también ha congelado sus activos en dólares. Incluso la FIFA ha anunciado que expulsará a Rusia de las competiciones internacionales y no podrá disputar el mundial. La UEFA también ha anunciado que los equipos rusos no podrán disputar competiciones europeas.