3 Octubre 2024, 21:01
Actualizado 3 Octubre 2024, 21:38

Las primeras vacunas contra la lengua azul ya se han empezado a inyectar en los animales. Su cercanía a Portugal ha hecho que sean los ganaderos de las comarcas rayanas los primeros en comenzar a recibir las dosis. 

No había tiempo que perder. La primera remesa de vacunas llegaba a las 15:00 horas, y a las 17:00 comenzaba la vacunación. Cada bote inmuniza a 40 animales contra el serotipo 3, el más mortífero. Por eso, cada pinchazo es una vacuna contra una muerte casi segura.

Ya son 6 las ovejas que ha perdido Luis Miguel. La última, esta misma tarde. Otras 20 ya han enfermado. Se mueven con dificultad, se secan y no pueden amamantar y no quieren alimentarse.


 Fueron de los primeros en notar los síntomas, y también en avisar al veterinario. Algo fundamental para frenar el virus. Ahora hay que esperar alrededor de una semana para que los anticuerpos hagan efecto y se eviten nuevas muertes. Un proceso que se extenderá por toda la comarca ganadera de Jerez y Badajoz y que supondrán más gastos inasumibles para los ganaderos.