8 Octubre 2024, 13:22
Actualizado 8 Octubre 2024, 14:50

El Tribunal Supremo va a revolucionar los juzgados y las arcas autonómicas con su última sentencia. Establece que hay que devolver el dinero cobrado por el impuesto de Hidrocarburos, creado por el gobierno de Mariano Rajoy y vigente entre 2013 y 2018. En total la Junta de Extremadura ingresó con motivo del impuesto unos 150 millones de euros en esos años.

Un tributo que nuestra región sí repercutió en el cliente final, lo pagamos todos al llenar el depósito. Por eso, tenemos derecho a que nos devuelvan lo que corresponde al Impuesto.

Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura, aclara que como serán menos de 3 mil euros, el procedimiento civil, que debe ser contra la gasolinera, es verbal y rápido. "Derecho tenemos todos", nos cuenta, "tenemos que acreditar con facturas las cantidades que se pagaron y a qué gasolinera. Si tenemos esa documentación, el Supremo deja claro que se tiene derecho a devolución".

"Tenemos que acreditar con facturas las cantidades que se pagaron y a qué gasolinera"

Extremadura, 150 millones de euros

Un procedimiento además que, al ser menos de 15 mil euros, no admite alegaciones. Otra vía es reclamar directamente al Estado, a través del Ministerio de Hacienda. La consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, pide a Moncloa una reunión con todas las comunidades para aclarar la sentencia. "Hay que verlo en un órgano multilateral", nos cuenta, "para poder hablar todas las comunidades y que el Estado diga en qué términos se va a proceder".

El Tribunal Supremo aclara que también las empresas de transporte pueden reclamar a las distribuidoras, siempre eso sí por lo pagado entre 2013 y 2018.