7 Septiembre 2021, 16:14
Actualizado 7 Septiembre 2021, 20:28

USO, CNT, PILTEX, APRONFIS y ABOFINEX han convocado esta tarde, en coincidencia con los actos de celebración por el Día de Extremadura, una concentración en la Plaza de España de Mérida contra el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas de la región, que se sitúa "por encima del 35 %, una de las más altas del país".

Los colectivos han pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "defienda los derechos de sus ciudadanos ante el Gobierno nacional y que interceda, si lo estima conveniente, para buscar la solución más satisfactoria y ajustada a la legislación vigente para el colectivo".

En un comunicado, USO ha recordado que el pasado 21 de julio se convalidó en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que se tramitaría como proyecto de ley antes de finales de octubre.

Esto, según se anunció, supone que los trabajadores "con más de 10 años de antigüedad podrían permanecer en su puesto de trabajo sin necesidad de tener que aprobar otro proceso selectivo más", algo que provocó críticas desde diferentes sectores como partidos, sindicatos y opositores debido a la "ambigüedad y la falta de claridad".

Desde USO y PILTEX entienden que este punto de partida puede ser "positivo", aunque lo consideran "insuficiente".

Así, han pedido que la regularización se realice con todas y todos los trabajadores en abuso de temporalidad, es decir, "los que lleven más de tres años ocupando un puesto vacante, no de diez años", un número que han calificado de "arbitrario y elegido al azar, como podría haberse elegido el número 5 o el 15".

 

Más Información
Imagen
Imagen de un camarero trabajando en una cafetería

Extremadura lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor temporalidad en el empleo