6 Julio 2022, 15:04
Actualizado 6 Julio 2022, 15:04

Jornada de reacciones tras el anuncio de Fernández Vara de que impulsará una ley para declarar de interés general la extracción de litio, y para obligar a que el metal sea transformado también aquí. Esta propuesta del presidente de la Junta, según los expertos, encajaría en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, que reconoce competencias para legislar a favor del desarrollo económico y social de Extremadura. Además, el hecho de tramitarlo como decreto ley agilizará mucho el proceso: "En 30 días estaría validado por la Asamblea y en principio solo lo controlaría en Tribunal Constitucional y no habría ningún problema", explica el abogado Marcos Municio.

Los promotores de la mina de Cañaveral apoyan la propuesta de Vara, mientras que los de la mina Valdeflórez de Cáceres prefieren ser prudentes y esperar a que se conozca la letra pequeña. En cualquier caso, recuerdan que su proyecto ya contempla una industria.

En la misma línea, el alcalde cacereño. Luis Salaya, manifiesta que la propuesta le parece un acierto. Por contra, la plataforma 'Salvemos la Montaña' no entra a valorar la propuesta pero mantiene su oposición al proyecto.

Más Información
Imagen
Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en la Asamblea de Extremadura

Vara defiende que "la mayor parte" de los proyectos industriales anunciados "van a salir"

Imagen
Irene de Miguel, durante su intervención parlamentaria

Unidas por Extremadura pide que la Junta tengan "participación directa" en los proyectos de extracción de litio

Temas