La Junta convoca las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura. Son en total nueve millones de euros; dinero que corresponde a la campaña 2022-2023 y que podría aumentarse si el Ministerio de Agricultura dedica nuevas asignaciones a este fin.
La convocatoria se ha publicado esta mañana en el Diario Oficial de Extremadura, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: infosubvenciones.gob.es.
De ellas podrán beneficiarse viticultores que destinen su producción de uva a la elaboración de vino. En concreto se podrán aplicar a reconversión de variedades; reimplantación de viñedos; o mejora de las técnicas de gestión de esos espacios, como el cambio de vaso a espaldera.
La mayor parte de la cuantía prevista, ocho millones de euros, se ejecutará este mismo año; y el millón restante, en 2023. Los nueve millones se financiarán con el FEAGA, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía. Se podrá optar a un máximo del 60% de la subvención si se constituye una garantía por un importe del 120% del anticipo. Si no se presenta el aval en el plazo previsto, se perderá el derecho a su cobro.
Estas ayudas pueden solicitarse durante un período de 15 días hábiles que empieza a contar mañana viernes.