29 Septiembre 2020, 10:40
Actualizado 29 Septiembre 2020, 10:40

Coordinadores de centros de salud y de unidades medicalizadas de emergencias (UME) de la provincia de Badajoz han elaborado un manifiesto en el que alertan de que estos segmentos han llegado “al límite de su capacidad”, por lo que piden “soluciones urgentes”.

Los coordinadores médicos de la provincia de Badajoz concluyen que la Atención Primaria “ha quebrado” en Extremadura

Una treintena de coordinadores han participado de forma presencial o telemática en una reunión en el Colegio de Médicos de Badajoz, según un comunicado de la entidad, para elaborar un manifiesto que traslada a la sociedad y a la administración pública propuestas para acabar con la actual situación. En el texto, la profesión médica expresa su “desánimo” y “pesar” ante la situación “insostenible” y “crítica” por la que atraviesa, con la conclusión de que la Atención Primaria “ha quebrado” en Extremadura.

“Los médicos de Atención Primaria y de UME han llegado al límite de capacidad, con cargas de agendas saturadas y con una ausencia total de apoyo institucional en un periodo de enorme esfuerzo profesional”, se ha explicado. Para solventar esta situación, los médicos han propuesto la implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria adaptado a las exigencias de la pandemia, que incluya una ley de financiación sanitaria donde se asigne un 25 por ciento del presupuesto a este área.

También se ha solicitado un plan de comunicación dirigido a la población con el objetivo de trasladar el “verdadero esfuerzo” que realiza la profesión médica “ante la sensación generalizada de que ha disminuido su trabajo”, pues ello ha desencadenado en una “animadversión” hacia los profesionales trasladada a través de las redes sociales. En este sentido, reclaman, “las autoridades deben clarificar a la población que son ellas las responsables de la organización y funcionamiento del sistema sanitario, al tiempo que hagan público las estadísticas de asistencia en la actualidad”.

Los profesionales piden a las autoridades sanitarias trasladar el “verdadero esfuerzo” que realiza la profesión médica “ante la sensación generalizada de que ha disminuido su trabajo”

El manifiesto recoge a su vez la petición de una adaptación tecnológica de centralitas telefónicas, junto con un incremento del personal adecuado para atender las llamadas que satisfaga la demanda actual de los pacientes mediante este modelo de atención. La jornada también ha servido para realizar una solicitud de autogestión en las unidades medicalizadas de emergencias, al tiempo que se exige de forma unánime un reglamento general específico e independiente de Atención Primaria.