20 Octubre 2024, 11:57
Actualizado 20 Octubre 2024, 16:39

Identificar y reconocer todas las actitudes machistas y comportamientos violentos hacia la mujer, es lo que pretende el programa Cultura en Femenino. Porque en los distintos ámbitos de la cultura también se sufre por ser mujer. Actrices, técnicas, músicas, escritoras o profesionales del sector audiovisual se unen. Ángela Robles es miembro de la Asociación Gestión Cultural de Extremadura y destaca la importancia de este proyecto; "poner encima de una mesa las dificultades y las desigualdades que vivimos en nuestro trabajo y nos demos cuenta de lo que hay,  que conversemos y seamos capazas de identificar cosas que por individual no somos capaces".

Ya han tenido una primera reunión y seguirán con encuentros repartidos en las dos provincias, repartidos por sectores, para conocer las problemáticas concretas. En diciembre harán una puesta en común con propuestas para posicionarnos en igualdad; "lo que buscamos con la cultura es hacer una transformación y buscar esa igualdad tan necesaria que tiene la sociedad entre hombres y mujeres y con las mujeres que hacemos cultura".

María Wee en el mundo del audiovisual o Paloma Pacua en la música, ambas conviven con situaciones aseguran en "las que se cuestiona su profesionalidad". Algo ha cambiado, sostienen, pero demasiado lento, "el síndrome de la impostora es de las primeras cosas que tenemos que combatir".

A través de la cultura se cambian mentalidades, luego está el paso siguiente, cambiar y mejorar la realidad del día a día.