11 Abril 2023, 21:12
Actualizado 11 Abril 2023, 21:12

El Día Mundial del Párkinson se celebra el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en descubrir esta enfermedad en el año 1817. Esta dolencia no tiene cura pero si puede tratarse de tal manera que se podría aumentar la calidad de vida de quienes la padecen.

El presidente de la Asociación del Párkinson en Extremadura, Ángel Calle ha pedido visibilidad y comprensión hacia esta enfermedad, ya que al tener párkinson, las relaciones sociales son diferentes.

Ángel Calle

"Cuando me dijeron que tenía Parkinson, mi vida cambió radicalmente"

A Ángel le diagnosticaron párkinson hace siete años y desde entonces, su forma de vida ya no es la misma. Por eso pide asistencia y atención tanto para él como para sus compañeros. "La neuróloga me dijo que llevara una vida normal intelectual y física. Intelectualmente puedo, físicamente no".

Debido a la enfermedad, a día de hoy sigue sufriendo problemas como son las alteraciones del sueño, dificultades a la hora de hablar o pérdidas de equilibrio.

Ángel Calle quiere seguir luchando en contra del Parkinson. Reclama entendimiento para que no se les mire de manera diferente únicamente por tener esta dolencia y así poder acabar con el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean. "No somos bichos raros, simplemente somos enfermos", asevera. 

Sin cura a corto plazo

La realidad es que el párkinson, según las investigaciones, no tendrá cura a corto plazo. Los síntomas clásicos de esta enfermedad no aparecen hasta pasados 10 o 15 años, cuando ya se han producido daños severos a nivel cerebral. Por ello se están realizando investigaciones para detectar de manera temprana esta enfermedad. Uno de esos avances lo desarrolla en la Universidad de Extremadura el investigador José Manuel Fuentes, gracias al análisis de alteraciones metabólicas del hígado y la determinación de biomarcadores que puedan ser detectados, por ejemplo, en un análisis de sangre. El objetivo es alargar la calidad de vida de los pacientes.