27 Enero 2021, 14:06
Actualizado 27 Enero 2021, 14:06

La presidenta del Grupo parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que la gestión de la primera ola de la pandemia fue buena y permitió llegar a junio sin pacientes ingresados por covid19 en los hospitales, en cambio, desde diciembre aprecia que el Gobierno regional está "cansado y agotado" y no ha parado de tomar "decisiones incoherentes", como la apertura de la comunidad durante el puente de la Constitución o la presentación de un Plan de Navidad que tuvo que ser cancelado muy pronto pero que sirvió para "mandar un mensaje equivocado" a la ciudadanía. 

La coordinadora de la Podemos en la región no entiende cómo se puede plantear siquiera relajar las medidas actuales cuando la incidencia en la región supera los 1.300 casos por cada cien mil habitantes y hay cerca de 800 ingresados por covid19. Al contrario, Irene de Miguel, entiende que "lo ideal sería volver a un confinamiento" pero con "ayudas directas a los sectores que están siendo más golpeados". A su juicio, iniciar "una desescalada antes de tiempo"  podría "prolongar la agonía" de muchos negocios.

Respecto a la situación en las aulas, De Miguel apoya la huelga educativa hasta que baje la incidencia, dice no entender cómo es posible que en municipios como San Vicente de Alcántara, con una incidencia de 7.000 mil casos, "los chavales y chavalas puedan ir a clase cuando todo lo demás está cerrado", y apunta que ante esta situación hay que ser "responsables".

Preguntada en nuestro informativo Primera Hora por la vacunación de altos cargos, asegura que se trata "del peor acto de corrupción". La líder de Podemos  dice que "saltarse la cola" para ponerse una vacuna antes que otra persona que lo necesita más es un acto "gravísimo" y recuerda que se trata de un asunto que su grupo piensa denunciar ante la Fiscalía.

Por otro parte, De Miguel ha lamentado que su partido haya perdido la alcaldía de Jerez de los Caballeros en una moción de censura que califica de "antidemocrática y corrupta" por haberse llevado a cabo gracias a una tránsfuga. Asegura que Juan Carlos Santana ha dejado de ser el primer edil del municipio no porque haya hecho una mala gestión, sino "por el afán de poder del partido socialista". A pesar de ello, asegura que lo sucedido en Jerez no va a condicionar los acuerdos de Gobierno que Podemos mantiene con el PSOE en otros ayuntamientos de la región.

Sobre la política regional afirma que si su formación no llega a más acuerdos con el PSOE en la región es debido a que los socialistas cuentan con una mayoría absoluta que les hace vivir en un "pedestal de soberbia" que dificulta cerrar más pactos. Sin embargo, considera que la situación actual requiere arrimar el hombro y no estar constantemente oponiéndose a todo, por ello, su grupo se abstuvo en la votación de los presupuestos la semana pasada.