La Guardia Civil ha detenido a dos personas, en las provincias de Badajoz y de Cádiz, e investiga a otras tres por el envío de marihuana a través de empresas de paquetería desde Andalucía a distintos puntos de España y Europa haciéndola pasar por cáñamo industrial. El detenido en Extremadura se encargaba presuntamente de cultivar y enviar la mercancía; el detenido en Andalucía se encargaba de la distribución.
Según ha informado el instituto armado, el 18 de enero detectó un paquete en Córdoba con destino a Cádiz sospechoso de portar sustancias estupefacientes. En él encontraron 2.250 gramos de sumidades floridas típica de marihuana, si bien el certificado en el interior acreditaba que la sustancia era cáñamo con niveles de THC (Tetrahidrocannabinol) dentro la legalidad.
Sin embargo, los resultados de la analítica acreditaron que la sustancia hallada era marihuana con niveles de THC muy superiores a lo permitido por la legislación española.
Las investigaciones condujeron a localizar sucesivos envíos desde la misma zona y con destino a diferentes puntos del territorio nacional, con el mismo "modus operandi": enviar marihuana certificando que la sustancia era cáñamo con niveles de THC permitido.
Además de los dos detenidos, uno de la provincia de Badajoz como responsable de su cultivo y envío, y otra en Cádiz, responsable de su distribución por la provincia, se investiga a tres personas más dedicadas a su distribución por la comunidad de Madrid y las provincias de Barcelona y Alicante.