Así reaccionó Monchi cuando supo que su hija Triana sería Síndrome de Down: "Sale riesgo alto en trisomía 21. Y digo: ¿eso qué es? Y dice: Síndrome de Down. Y digo: uffff... Dice: ¿por qué dices eso? Digo: porque pensé que era algo malo".
Fernando y Lourdes recibieron la misma noticia durante el embarazo de Valeria...
"La noticia te coge como impacto porque era como un jarro de agua fría"
Ellos afirman que "para nosotros nunca fue una opción interrumpir el embarazo ni nada. Lo único en lo que nos centramos, y para eso le hicieron unas ecografías más especializadas, es en que la niña viniera bien".
Una decisión que cada vez toman menos familias: una de cada 10 en España.
"Como que los dirigen a un aborto..."
Juan Carlos Fuertes, de la Asociación Down Zafra, lo confirma: "Lo que estamos viendo es que la gente aborta más, claramente... Todo el mundo es libre, pero que no es tan malo y pueden decidir también tenerlos".
En Down Zafra acompañan y ofrecen recursos a las familias que eligen continuar: "Desde que nacen vienen a nuestro servicio de atención temprana para trabajar todo el tema del lenguaje, motricidad fina, motricidad gruesa, cognitiva, social..."
Para que se desarrollen como cualquier otro niño. Valeria, por ejemplo, baila flamenco. Y Triana es campeona de gimnasia rítmica. Ellas saben que, esforzándose, pueden llegar a donde se propongan.
Como Consuelo, que lleva un año trabajando en una farmacia cacereña: "En la reposición de los lineales, reposición de medicamentos en las cajoneras, hago también robots".
"Me siento útil"
Empleo, envejecimiento, el derecho a una vida independiente y autónoma y a tomar decisiones propias... ¿Por qué no? Si son tan como tú.