8 Abril 2022, 13:59
Actualizado 8 Abril 2022, 14:16

El tráfico principal en España está centrado entre Madrid, Extremadura y Andalucía: representan un cuarto del tráfico total. La región destina a 250 agentes de la Guardia Civil a tareas de vigilancia y prevención hasta el Domingo de Resurrección, el domingo 17 de abril. Aunque en la región muchas fiestas se extienden hasta el lunes de Pascua y en seis comunidades autónomas es festivo.

El nuevo jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Luis María Cordero, que ha tomado posesión de su cargo este jueves, pide paciencia. "Paciencia y precaución", nos cuenta, porque "en esta campaña aparte de vigilar la circulación, también incrementaremos el control de drogas y alcohol".

"En esta campaña aparte de vigilar la circulación, también incrementaremos el control de drogas y alcohol"

Un fallecido en 2021

La DGT ha puesto en marcha una dura campaña. Calcula que 36 personas podrían morir estos días en las carreteras de España. En la Semana Santa de 2021 una persona falleció en el asfalto extremeño, 32 en todo el país. Se pide especial atención a dos puntos conflictivos de Cáceres: la A5 en Navalmoral de la Mata y la Nacional 110 en Cabezuela del Valle.

Diego Yebra, fiscal autonómico de Tráfico en Extremadura, entiende la alegría por unos días de vacaciones, pero advierte que "esa euforia suele ir seguida de aumento de velocidad y consumo de alcohol". Por eso, destaca el peligro de estos días, sobre todo en lo relativo a las fiestas locales. "Es periodo de vacaciones, se incrementa la velocidad", afirma a Canal Extremadura, "hay fiestas, la gente consume más alcohol. En estas fiestas siempre se concentran siniestros de las fiestas nocturnas". Yebra es tajante: "La gente intenta meterse en el medio del bosque, que no se les vea, y son los peligrosos".

La DGT prevé que las horas de mayor tráfico sean este viernes 8 de abril y el domingo 10 por la tarde. Y jueves y viernes Santo, a primera hora del día. Se cuenta con la colaboración de las policías locales de cada municipio.