939 venezolanos residen, según el INE, en Extremadura. La mayoría mujeres: 562. Entre ellas, Lorena Mayz (residente en Badajoz), Marian Castillo (en Plasencia) y Gloria Pino (en Cáceres). Para las tres ha sido una noche en vela. Y un amanecer, dicen, de decepción . No se creen los resultados.
Tampoco se creen las acusaciones de boicot electoral al CNE, el Consejo Nacional Electoral: "el boicot lo hacen ellos", asegura Lorena. "el CNE son ellos", concuerda Gloria . "El hackeo es una excusa perfecta: me han hackeado, no entrego las actas", argumenta Marian.
Ninguna de las tres ha podido votar: "demasiadas trabas burocráticas". Se calcula que de los 8 millones venezolanos en el exterior, solo el 1% ha podido hacerlo.
Y "ninguno", dicen " se ha venido porque ha querido. Nos hemos visto obligados". Gloria Pino cuenta que ella se vino a los 50 años: "tenía mi vida hecha. Cuando nos venimos tantos, por algo será. Ellos saben que el voto de fuera es en contra de ellos". Para Lorena Mayz: "no van a entregar el poder tan fácilmente".
Tachan lo ocurrido de fraude electoral, temen la violencia y piden que actúe la comunidad internacional: "llama la atención que países latinoamericanos de izquierda, en especial Lula Da Silva, hayan hecho comunicados tan duros. Lula era aliado de Maduro", reflexiona Gloria Pino. "Era evidente que Maduro no tenía el apoyo", considera Marian Castillo y "desde dentro, os digo que era imposible que ganara", asegura Lorena Mayz, quien cita a la jefa de campaña de la opositora María Corina Machado como fuente: "es amiga mía de la infancia".
En poco más de 20 años, la población venezolana en España ha pasado de 12.000 personas a más 200.000. En Extremadura de 32 a casi 1.000. El consulado de Venezuela en Madrid, del cual dependen los venezolanos y venezolanas que viven en la región, hoy está cerrado.