26 Marzo 2021, 8:56
Actualizado 26 Marzo 2021, 10:23

Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Holguera, ... varias localidades cacereñas se postulan para acoger una fábrica de cátodos. Es parte de ese proyecto integral de almacenamiento energético para Extremadura, junto con la mina de litio en Cañaveral o la fábrica de baterías en Badajoz. La empresa Phi4tech busca ahora ubicación para esta de cátodos que supondrá una inversión de 200 millones y 360 puestos de trabajo directos

La promotora del proyecto ha pedido apoyo a la empresa pública AVANTE para encontrar una localización adecuada. El alcalde de Plasencia defiende que lo es su municipio, por la cercanía con Cañaveral y las comuncaciones, por autovía o ferrocarril, con Madrid y Portugal. "Vamos a luchar con uñas y dientes para que esa fábrica esté cerca del mismo lugar donde se va a extraer el litio", ha explicado Pizarro.

"Vamos a luchar con uñas y dientes para que esa fábrica esté cerca del mismo lugar donde se va a extraer el litio"

El proyecto minero de Las Navas en Cañaveral afecta al término municipal de Holguera, donde también se podría ubicar la factría de cátodos. La alcaldesa es Josefina Calvo, en cambio, reconoce que "de la mina sí, pero de la fábrica no me han dicho nada".
 
Tampoco tiene ninguna comunicación la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, aunque, asegura, "se abre una oportunidad muy interesante" y estarían más que dispuestos a acogerla. Aunque más alejado que otra gran ciudad como Plasencia, Navalmoral dispone de una amplia disponibilidad de suelo industrial a través de Expacio Navalmoral.
 
Suelo industrial también disponible en Moraleja. Su alcalde, Julio César Herrero, ya ha anunciado que  al presidente de la Junta su voluntad de acoger el proyecto, aunque entiende que será la empresa la que decida.

En la misma línea se ha pronunciado Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida de Cáceres.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, apunta que es una buena noticia para el equilibrio territorial que el proyecto se ubique en la provincia de Cáceres, aunque lamenta  las “dificultades” de la ciudad “para atraer proyectos económicos serios por falta de suelo industrial” debido a la “pasividad” del anterior gobierno del PP. Asegura que desconoce la ubicación, aunque supone que será cerca de la mina de litio.